3D SBS VS OU (ABAJO/ARRIBA) Expertos

Registro
6 Ene 2014
Mensajes
57
Reacciones (ptje)
21
Saludos gente,

No voy a escribir una enciclopedia acerca de los detalles técnicos de la produccion del efecto estereoscopico en las pantallas, voy a resumir:

He estado observando que hay diversos metodos de producir 3D(...) Siendo el más comun el de dividir las pantallas la mitad izquierda y la mitad derecha, al que se le llama Lado a lado o SBS (Side By Side) por sus siglas en inglés.

Otro método que parece ser irónicamente menos común es el de OU (Abajo - arriba) En el cual las imágenes se reparten en la mitad superior e inferior de la pantalla.

y digo irónicamente porque los blu ray en 3d vienen en una clase especial de formato abajo arriba por cuadro de imagen pero sin distorsionarse por lo que la resolucion vertical es el doble.

3D Activo vs Pasivo

Teniendo estos conceptos anteriores en mente voy a resumir lo que eocurre en 3d activo y pasivo:
En el 3d activo, la imagen se muestra cuadro por cuadro intercalandose en cada ojo y gracias a los lentes obturadores solo la mitad de esos cuadros entrara respectivamente a cada ojo. dando la ilusion de 3d.

En el pasivo, no hay parpadeos, no hay lentes con pilas (mas ligeros). sin embargo aqui hay algunos detalles:
Aqui hay intercalado de líneas (formadas de píxeles): Para representar lo que va a un ojo y al otro, las lineas impares con luz polarizada "D" y las líneas pares con luz polarizada "L". De tal forma que al ponerte los lentes en un lente filtran las "D" de las "L" y para el otro ojo lo contrario. de tal forma que cada ojo ve solo las líneas correspondientes para la derecha e izquierda.

Por lo que sé, las teles con 3d pasivo utilizan el intercalado de líneas horizontales. por lo que un TV FULL HD 1920 x 1080 para un ojo entrarán 540 líneas de 1920 pixeles cada una.

Ahora, volvamos a los formatos de produccion de 3D:
Todos los TV actuales son capaces de trabajar con ambos tipos de formato. SBS (Lado a lado) o OU (Abajo-Arriba)

Sabiendo que el intercalado de lineas es horizontal, si disponemos de una peli SBS, donde cada cuadro se divide en 2 formadas por 960 H x 1080 V, qué hace nuestro televisor?.
Pues tiene que procesar ambos cuadros. y colocarlos en lineas pares e imparas intecaladas respectivamente. como es SBS, cada linea de la imagen original tendra primero que estirarla para llenar toda la linea horizontal osea un reescalado de 960 => 1920.
Luego, al intercalar horizontalmente, la mitad de líneas horizontales de la imagen original simplemente se perderán por lo que en cada ojo estaremos viendo 540 líneas de las 1080. quedando esas 540 lineas de imagenrestantes inutilizadas. (en un ojo veremos lineas 1,3 ,5....1079 y en el otro la 2, 4, 6... 1080)

En conclusión, hay doble pérdida de calidad, la primera e inevitable debido al intercalamiento de líneas horizontalespara cada ojo y la segunda porque se produce una falsa línea reescalada de la original de 960pixeles para rellenar toda la linea horizontal de 1080pixeles.

Cosa que no ocurriría si la imagen original viene en el formato Abajo arriba OU : cada cuadro se divide en 2 imagenes de 1920 x 540 pixeles, de tal manera que no hay ningún reescalado y nada queda inutilizable, pues simplemente se intercalan las lineas horizontales en pantalla. Sería lo mismo que ver un blu ray 3D.

En el caso de los 3D activos, la perdida de resolucion seria vertical (SBS) u horizontal (OU) ya que el reescalado estiraria la imagen al doble para llenar toda la resolucion.

Puede que el punto fuerte del SBS es cuando se trasnmite por cuadros intercalados, o sea 1080i, formatos que usasn los programas por cable y tv digital. Sin embargo a la hora de ver peliculas usamos el progresivo por lo que tiene menos sentido ver peliculas en SBS.

Por lo que finalmente preguto y sugiero a los que aportan, que hagan sus ripeos en formato 3D OU, ya que por lo expuesto anterior mente desde mi punto de vista seria mucho más fiable, y si es que no lo hacen diganme por que?

Gracias y los invito a comentar. ;)

Aquí adjunto articulos donde esta graficamente expicado:
http://www.avsforum.com/t/1423399/3d-formats-explained-and-help-of-choosing-a-3d-tv-active-passive
http://news.cnet.com/8301-17938_105-20063310-1/how-3d-content-works-blu-ray-vs-broadcast/
http://www.sisveltechnology.com/files/3Dresolutionevaluation.pdf
 
Última edición:
yo también voy por los lentes 3d activos y es cuestión de cada persona si le duele la cabeza o no, pienso que son como los juegos en primera persona hay personas que se marean a los 10 min del juego, es solo probar si te van los activos o los pasivos
 
Hola, mi nombre es Daniel y recien comienzo con el 3d, probe una peli (ou) y un blu ray 3d y no hay mucha diferencia (hay pero no tanta), como hago para buscar solo titulos grabados en (ou)? Gracias y saludos (Muy bueno lo comentado por marito2014).-
 
Si alguna vez tuvieron la oportunidad de ver una película BDRip en 3d ou y 3d sbs en su tv pasivo y notaron la diferencia cuentenme:)

Pues yo si vi diferencias, en mi tv de 42" note mejor los OU (son mas fluidos los efectos de profundidad), y pues lo confirme en mi tv de 55" (el de mi esposa jejje). En algun foro en ingles vi muchos comentarios explicando que el efecto OU deberia parecer mas fluido.

Una lastima que esta tecnologia haya quedado en el olvido (por los fabricantes) segun leia que la dejaron a un lado para tratar de fomentar el efecto de profundidad y 3D sin el uso de lentes (pero ojala tarden jejjeje... sino que hago con mi TV 3D).

Saludos.
 
Cuanto tiempo! :eek:
A decir verdad el tema de los 3D quedo en desuso... actualmente preguntando en tiendas me dijeron que ya no vienen tvs con 3d... y pues si... parece que complicaba mucho a los usuarios 😅.
En fin veamos que nos prepara el futuro no muy lejano 🤷‍♂️
 
Volver
Arriba